Tuesday, December 13, 2005

BUSCA LO ORIGINAL

Trás unos días de ausencia por mi parte, decido retomar el blog y con ello publicando un nuevo post, esta vez protagonizado por la Piratería.

En este país en el que vivo (y supongo que en el resto también exisitirá este problema) existe lo que yo vulgarmente llamo la Piratería, otros prefieren decir el tráfico de música y películas no originales...

Es cierto, que hay muchisimas causas por las que la piratería a augmentado día trás día, pero la principal es que el precio de los discos está augmentando de forma considerable, algo con lo que muchos consumidores no están de acuerdo.
Cuantas personas me han confesado que no es digno pagar 20 € por un disco de música o 30 € por una película que acaba de ser publicada...

Yo soy una amante incondicional de la música por lo que no sé si estoy a favor o en contra de la piratería, en parte pienso que es normal que la mayoría de consumidores opten por ir a los famosos "top-mantas" y compren ese disco de música o película ni siquiera por la mitad de precio, o que durante una cena en un restaurante un chino se acerque a tí ofreciendote material ilegal y optes por ser una víctima más y consumas dicho material...

Pero mientrás escribo tb considero que estoy en contra de la Piratería pues echan por tierra el trabajo de un buen artista, cuando digo buen artista no incluyo a los de Operación Triunfo...
Ya que nombro Operación Triunfo, quisiera dejar aquí escrito que fenómenos como este son también culpables de que la música no sea lo que era, y que el negocio vaya como los cangrejos para atrás en vez de para adelante.

Es una verdadera lástima que el verdadero artista no sea valorado como debiera serlo por culpa de discograficas que exponen los discos a un precio sumamente alto o a fenomenos que no debieran ni existir (vuelvo a hacer referencia a Operación Triunfo y programas televisivos semejantes, que pretenden dar oportunidades a jóvenes sin darse cuenta que están quitandole la oportunidad de crecer a esos artistas que tuvieron que trabajar duro para hacerse un hueco en el mundo de la música...)


Y pese a todo, llego a la conclusión de que el mundo de la Piratería será dificilmente extinguido de esta sociedad, de cualquier país...

¿Quién no tiene una grabadora en casa?
La Piratería siempre estará presente entre nosotros, puesto que todos somos complices de ello...

30 Comments:

Blogger malatesta said...

Así es, aunque no es nada nuevo. La diferencia es que la ahora la piratería es digital, de mayor calidad. Antes copiabamos de cassette a cassette o comprabamos las cintas pirata en el mercadillo. Por cierto, ¿no tendrás por ahí el último de los Mojinos en mp3?

11:21 AM  
Anonymous Dayana Litz said...

estoy muy de acuerdo en que la piraterìa existe porque realmente todos somos còmplices de la misma...

11:33 AM  
Blogger incondicional said...

Holaaaaa, me has pillado on line :-O, yo soy pirata, me acuso, sólo para mí, me encanta tener la música en el pc a golpe de click, no comercio con ella, los buen@s artistas no tienen problemas para vender, no crees?.
Un beso.

12:16 PM  
Blogger Chin said...

Estoy en contra de la piratería, pero no es un fenómeno nuevo. De estudiante me he fotocopiado libros enteros y no sé cuántas cintras he grabado copiadas. Sí es cierto que la tecnología de los huevos (perdón) se ha extendido, es asequible y copiamos ya de todo.

12:22 PM  
Blogger Dayana Litz said...

Gracias por visitar mi blog

12:25 PM  
Blogger Alberto said...

La verdad es que gracias a la pirateria ha subido la calidad de los discos y no me refiero a la calidad musical, sino que ahora te dan aparte un DVD con videoclips y contenidos extras para fomentar la compra de originales.

La venta de originales esta dejando de caer en picado y tiende la cosa a estabilizarse.

La pirateria de manta debe ser eliminada pero ¿y el P2P? hay un vacio legal enorme y la nueva ley antipirateria nueva es inviable. Ademas si no hubiera P2P a la gente no se pondria ADSL y demas conexiones de banda ancha asi que a los proveedores de Internet no les interesa mucho luchar contra la pirateria por internet ya que se le acaba el chollo.

Es un tema muy complicado

2:27 PM  
Anonymous Ro said...

Yo me confieso pirata de algunos artistas de cuyo trabajo no me gusta nada más que una o dos canciones, y de discografías casi imposibles de encontrar en el mercado. De los que me gustan realmente, me lo compro.

Aún así, no me parece justo que lo que a las discográficas les cuesta producir 5 ó 6 €, me lo vendan a mí por 25... a eso si que no hay derecho...

12:59 AM  
Blogger áLEks! said...

No llevo parche en el ojo ni tengo ningún barco por lo que no me considero pirata...
Yo nunca he comprado en el top-manta pero tampoco me molesta... no creo que sea perjudicial para los nuevos valores. Más daño les hacen las multinacionales al contratar sólo a pseudo-artistas salidos de Operación Triunfo y similares.
Seguro que los más vendidos en los top-manta son los mismos que en la lista AFYVE... no me va a quitar el sueño que Alejandro Sanz y compañia vendan menos...

4:41 AM  
Blogger ppa said...

Me confieso pirata. Y no me arrepiento en absoluto. Seguiré siendo pirata. Estoy en contra de la propiedad privada llevada hasta los límites que marca la sociedad consumista.
"Quien roba a un ladrón..."

6:58 AM  
Blogger Nohayviento said...

Coincido con malatesta, toda la vida venimos copiando!! desde que la tecnología nos lo puso frente a los ojos, y es más, nos empujó a comprar el aparatito!! para grabar los discos, de cassette a cassette, etc, etc. Han cambiado los medios, y que vendrá en un futuro? no se sabe. Veremos...

10:07 AM  
Blogger Ismo said...

Los que hacen alegatos contra la piratería ¿Quiénes son? Tipos con poco talento como Sanz, desfasados horteras como Víctor Manuel y otros que en la música tienen muy poco que decir aunque les sobre cara dura, como a Sabina, como para ganar dinero a espuertas con esa excusa... si es tan poeta urbano, que venda libros.
Nunca he visto a Kiko Veneno, o a Rafael Amador, por ejemplo, con el mismo discurso.
Me lleva a pensar que a los buenos no es un problema que les preocupe demasiado, a los "estrellitas" sí.
Y bueno, si Keith Richards conociese el estado de mis finanzas ¿Le importaría que yo me bajase el último de los Stones? No creo. Creo que prefiere que lo oiga.
Y las discográficas que se joooo...
No pienso supeditar mi relación con los Beatles a tener la pasta suficiente para comprar a precio de novedad lo que lleva más de 20 años en el mercado.
El arte es patrimonio de la humanidad, tal como yo lo veo, y desde luego lo es cuando se superan márgenes temporales tan amplios desde su creación.
... y no me cuelo en el Prado sin pagar entrada porque me pillan. El arte es de todos.

10:26 AM  
Blogger Ju Ju Hound said...

...ismo, te has dejado al ramon, jejej.
no se si estoy a favor de la pirateria o no. lo primero es que, ahora, un disco 'pirata' no es lo que hace 10 años era un disco pirata, o bootleg, o sea, una grabacion no autorizada por el propietario de los derechos. y segundo, el que pague por tener una copia de baja calidad de un cd o un dvd, pues alla el. yo si creo que el comprar a un chino un dvd de una peli de estreno es nocivo para la industria del cine... pero para mi como espectador tambien lo son las multisalas y la gente que se mete a ver una peli (que a ti te interesa) porque la sala donde ponian la peli supermegafasion estaba hasta los topes. je, vamos a dejarlo que me caliento.
...que narices, voy a calentarme. estoy harto de la actitud de los 'profesionales' del cine en españa... 'buah, hay que ver mas cine español, que si no nos morimos de hambre'. je, yo no tengo la culpa de que el cine patrio sea un truño. ¿torrente la peli española mas taquillera? vamos hombre. jose luis garci deberia dejar de ponerse tras la camara y continuar programando esas grandes pelis en tv. je, el actor revelacion es el portero de 'aqui no hay quien viva'...
los precios de los cines... pero a ver, cuando era un chaval iba al cine, veia 'en busca del arca perdida' y una reposicion de alguna de bruce lee, me compraba un paquete de mielitos, y luego me iba al bar de la patata a inflarme de papas y una cocacola. la ultima vez que fui (para ver otro truño mas del cruise) invite a dos personas y me descuadro las cuentas de todo el mes... seamos serios.

11:44 AM  
Anonymous Azul said...

No hay nada nuevo bajo el sol, siempre ha existido, desde que grabamos un cd a un amigo, hasta lo que se compra en la calle...solo es cuestión de bajo que microscopio es mirado.

Bikos mil!

12:09 PM  
Blogger Tenue said...

Es una pena pero asi es, la Piratería existe y nosotros lo consetimos y no prescindimos de ella, yo la primera. Solo compro cds de aquellos que realmente no puedo evitar no comprarlos.
Un besico

1:38 PM  
Blogger MEZQUETILLASVK said...

Un besito.

Lo increible es que el acceso a la cultura cueste dinero y más aun que haya parásitos que se enriquezcan del trabajo creativo de los artistias.

Suelo comprar cds de artistas que se autoproducen, a las multinacionales del ocio ni agua.

Os dejo el manifiesto de liberación de Kiko Venebo para aquellos que no lo conozcais.

http://www.kikoveneno.net/rincon_manifiesto.htm
Manifiesto Liberación

2:59 PM  
Blogger felicienta said...

:::: Hola, la pirateria es pan de cada dia aca en Chile si vieras las calles !! estamos plagados de ella . hay de buena y mala calidad ... lo asi como bueno que te podria decir es que es mas accesible por el costo no todas las personas pueden comprar el original pero tambien se arriesgan a que le salga malo!! .... en fin la mayoria ahora posee su propia grabadora asi que la pirateria es cada dia mas comun y mas facil !

--------> cuidate y nos leemos !

7:02 AM  
Blogger Oprimido PP said...

Operación triunfo... porque la mala palabra en tan interesante post??? Eso no es musica! además no te preocupes, los que perduran en el tiempo y alma no son los OpT...
Con relación a la piratería es todo un tema. Por que yo, que pago un cd / dvd no puedo copiarlo y cederlo? si vos compras un auto y lo desarmas y lo regalas... esta mal? cuando uno pago ese elevado costo entre otras cosas ha pagado al autor, compositor, editor, discografica... despues que me dejen de embromar!
Igual, sobre el tema hay buenas noticias: Copia privada no es copia pirata. (es otro blog mio)
bueno, nos leemos.

8:07 AM  
Anonymous Hannah said...

Hracias por tu visita a mi blog y por tus amables palabras.

Un saludo cálido.

Hannah

3:41 PM  
Blogger Kait said...

tienes toda la razon del mundo y estoy de acuerdo contigo, puede que sea joven pero reconozco que como la musica que se hacia antes... ninguna, aunque en la actualidad hay grandes artistas ques estan detras de los cuatro monos de turno que hacen una cancion tan rapido como yo escribo pa, y esos venden discos, pues me dan asco, y no me extraña que la gente los piratee (y yo la primera), aunque los discos que verdaderamente merece comprarlos los compro, de hecho todos los que tengo de los heroes y bunbury son originales

entonces si no quieren pirateria, que bajen el precio del cine, que vendan los discos mas baratos o quese dediquen a registrar 20 millones de casas en españa que tengan grabadora o algun programa de descarga

asi que me pueden acusar de pirata, jeje

bonito blog! besos

4:22 PM  
Blogger *Hadita* said...

Hoooolaaaa!!!
Acabo de leer las palabras que pusiste en mi blog y pasé a saludarte.
Lo que escribes sobre la piratería es muy cierto, lamentablemente, se desvaloriza el trabajo de los artistas.. es como si trabajaran por nada.
Como te dijo Felicienta, acá en Chile se ve mucho la piratería, en cada calle hay más de uno vendiendo películas o cd de música... Una verdadera pena!!!

Oye, vuelve cuando quieras a mi sitio... Nos leemos!!!

4:30 PM  
Blogger Freyja said...

el titulo ya me dejo pensando, "busco lo original"
ojala todos pensaramos asi
pero esta existe y somos muchas complices de ella
gracias por tu visita y tus lindas palabras
un abrazo y un lindo dia viernes
mil besos

besos y sueños

9:41 PM  
Blogger cintya said...

yo tengo grabadora.. y si grabo cd.. pero buee, salen muy carosss
besos y buen fin de semana

12:25 PM  
Blogger Louis Wain said...

Voy a seguir pirateando todo lo que pueda hasta aburrirme de consumir chucherias pop. También para ser parte activa en la eliminación total del arte y la superación del mismo.

1:40 PM  
Blogger Karl Andrews said...

Me confieso pirata pero de programas de computacion, particularmente a mi me gusta comprar mis CD de musica por el cancionero! ya que me encanta leer la letra de las canciones...

Saludos
Karl

3:01 PM  
Blogger Cecilia said...

cosas pirateadas por todos normalmente: Musica, libros, libros, libros, libros, libros........
y bue, la fotocopia es mas barata...

5:24 PM  
Blogger MeKa said...

la información ha de ser libre... distingamos internet y los vendedores de cds de la calle.... en internet la información es libre.... en la calle.... no opino

1:52 AM  
Anonymous Belkys said...

Gracias por tu visita a mi post, coincido contigo en cuanto a lo de la piratería...cuán difícil encontrar lo original, pero se encuentra.
Un saludo

5:54 PM  
Blogger PacoelFlaco said...

No voy a decir nada que no hayan dicho atrás. Intermediarios, gorrones, gente que no se conforma con vivir de la música sino que quieren ser millonarios a nuestra costa...

Pero voy a poner otra razón por la que yo hago uso del Emule. Y no es otra que no estoy dispuesto a pagar por un disco entero simplemente porque me gusta una canción. Me parece un robo. Con la flexibilidad que otorga Internet hoy día, los grupos podrían fácilmente poner en venta sus canciones por separado. Esto les debería obligar a esforzarse un poco más, y no a sacar dos temas buenos y diez malos como hacen ahora.

Pero aquí todos queremos hacernos ricos sin pegar un palo al agua.

2:23 PM  
Blogger aprendiz_ said...

Cuanta razón lleváis...

Yo solo pirateo canciones sueltas, puesto que como bien dice nuestro amigo pacoelflaco hoy día la música está perdiendo calidad, los precios suben pero los discos pierden calidad... De 10 canciones tan solo 2 valen la pena, eso es algo que quita mucho mérito a un artista. Por ello en ocasines pirateo canciones sueltas, pero los artistas que realmente me gustan y llegan a mi corazón y mente los compro aunque valgan 25 €, hay artistas por lo que vale la pena gastarse el dinero.

Gracias a todos por visitar mi blog y dar vuestra opinión !!!

Besos para todos.

3:45 AM  
Anonymous Victor X X said...

Has escuchado a David Bravo en el Hackmeeting de Sevilla??, es una opinión a tener en cuenta. Besos aprendiz.

4:44 AM  

Post a Comment

<< Home