Wednesday, December 07, 2005

PARA CREER HACE FALTA ALGO MÁS QUE FE...

Y dicen que les conviene a los niños...

España debate si es o no necesario impartir la Religión como asignatura.
Unos piensan que es una asignatura culta y necesaria en la educación de los pequeños y no tan pequeños, otros piensan que es absurdo (me afilio a la banda que opina que es absurdo).

A ver, no lo encuentro absurdo pero tampoco lo encuentro necesario ni culto, es cierto que la religión es vital en algunas personas, en esas que creen que existe un Dios y que viven para él, pero la Religión dicta "normas" que no encuentro éticas, como por ejemplo la prohibición de utilizar los anticonceptivos (tema tratado anteriormente).

Inculcarle a un alumno que existe un Dios que está en todas partes, que creó el mundo en x días, que creo el hombre a su imagen y semejanza, bla, bla, bla... No sé son cosas que no haran que el alumno evolucione en la sociedad, lo que realmente deben impartir es más horas de matemáticas y lenguas, la religión, el dibujo, la gimnasia son asignaturas (bajo mi punto de vista) que existen para completar el horario del alumno...

Bueno, tan radical no pretendo ser... La gimnasia puede venir bien para concienciar al alumno de que hay que hacer ejercicio para no ser una víctima más de la obesidad (tema que trataré más adelante) y el dibujo... mmm... siempre pueden desarollar su estilo artistico en casa o academias (como actividad extraescolar).


¿Qué opináis vosotros de la Religión como asignatura?

25 Comments:

Blogger yosipuedo said...

Hola aprendiz.

La religión muchas veces es un instrumento empleado por el poder político. Imagínate. Bush invoca todos los días a dios.¡qué horror¡.
Pats Roberson pidió públicamente el magnicidio de Hugo Chávez, y se dice un buen creyente.

10:17 AM  
Blogger ppa said...

La religión debe salir de las aulas. Todas las religiones y de todas las aulas. Ya hay bastantes iglesias, mezquitas, sinagogas etc para adoctrinar infelices. Las escuelas no deben servir de intermediarios en ese detestable proceso.

10:43 AM  
Blogger MEZQUETILLASVK said...

Un beso.

Y las matemáticas pueden servirnos para calcular el tanto por ciento de la subida de la hipotecas...jajajj.

Personalmente si tuviera un hijo le educaria sobre la tolerancia, no sobre creencias.

10:57 AM  
Blogger Chin said...

La educación debe de ser optativa y dado que somos un país laico, me pregunto si debe estar en el programa educativo de los colegios publicos.
En cuanto a la gimnasia y el dibujo, las considero necesarias, tanto como las matemáticas. La gimnasia, no sólo para perder peso sino para aprender a cuidar el cuerpo. El dibujo porque permite el desarrollo de la imaginación y es la forma más próxima de acercarse, para entender, el arte.
Al margen de que matemáticas y dibujo han estado fuertemente ligadas en la evolución del conocimiento y para muestra un botón:
http://www.uv.es/~buso/escher/index_es.html

Además, yo soy ilustrador, caramba ! :))
Un saludo

1:46 PM  
Blogger incondicional said...

Creo que se debería estudiar la religión , todas las religiones, como cultura, amén de todas las demás asignaturas, el nivel educativo es muy bajo, debería aumentarse.Besinos.

2:57 PM  
Anonymous El Lehendakari said...

Evidentemente es interesante y recomendable que en la etapa educativa los niños conozcan el significado de la religión y sus distintas expresiones actuales y su papel en la historia. Seguramente no hace falta ni que exista como asignatura diferenciada sino que se puede incluir dentro de Historia. Lo que ya no es asumible es la postura de la Iglesia de utilizar la escuela para reclutar adeptos a su causa e inculcar una fé concreta.

Creo que deben estar asustados porque se les está acabando el "chollo": ¿Cuánta gente va a misa (y eso que no cobran entrada)?, ¿cuántos cristianos practican los preceptos que marca la iglesia (no anticonceptivos, etc.)? Cada vez menos niños se bautizan y hacen la comunión...

En fin, cuando se sea mayor de edad que cada cual eliga si quiere pertenecer a alguna religión pero mientras no soy partidarios de inculcarles una creencia.

3:03 PM  
Blogger Ismo said...

El caso es que muchos padres quieren religión para sus hijos, por lo que parece, y yo pienso que el Estado quizá no tenga motivo suficiente para pensar que sabe mejor que los propios padres cómo educar a los hijos.
NO sé cómo está el asunto pero creo que cualquiera debe tener libertad para educarse en una religión o no hacerlo, sin que el Estado imponga nada.
si el problema es dar subvención a colegios católicos que tengan la religión como asignatura obligada, por ejemplo, no veo inconveniente a esa subvención (en cosas mucho más absurdas se gasta el dinero), ni veo por qué su labor educadora debería resentirse del hecho de ser religiosa.
Lo mismo me valdría para cualquier religión, la católica o cualquier otra.
Personalmente la religión me parece un camelo pero, bueno, hay mucha gente que tiene fe.

3:37 PM  
Blogger alma said...

Así se mantienen los sistemas, enseñándonos a creer.
:(

9:01 AM  
Blogger Ju Ju Hound said...

pues yo si creo que la 'pintura' deberia ser esencial en la educacion. digo pintura porque es lo que se ha nombrado, pero igual de valido es para 'musica', 'literatura', 'artes plasticas',... todo lo que sea desarrollar la imaginacion es bienvenido. seguro que si se prestase mas atencion a estas asignaturas (y no utilizarlas para que el profe de turno se eche un cigarro en el descansillo) el resto de asignaturas se verian afectadas positivamente.

pd. solo hay una cosa que me joda mas que parte de mis impuestos vayan a parar al ejercito, y es que otra parte d mis impuestos se los lleve la iglesia... para que encima tener a u ncura en cada escuela. je, que es esto? otra guerra santa?
................
diablo blvd.-c.o.c.

10:16 AM  
Blogger malatesta said...

¡Herejes!. Os veré en el próximo auto sacramental, porque el Santo Oficio es el tribunal más eficiente que conozco.
(Bajito) Pero si me preguntáis mi opinión, yo hacía obligatoria la filosofía desde primaria. Dentro de ésta se podrían estudiar las distintas religiones. Y ya que éste sigue siendo mayoritariamente un país católico (sociológicamente, pero católico al fin y al cabo), pues nada, religión católica de optativa.

3:19 PM  
Blogger Nohayviento said...

Nací en un país que es una repúbica, (Uruguay).El estado está separado de la iglesia. Los colegios públicos son laicos y es indiscutible. Los colegios privados en su gran mayoria son religiosos. Para nosotros es incomprensible pensar la educación de otra manera. Y eso, en los pueblos, no determina su creencia religiosa. En el mio, aún siendo un estado laico, la población católica es del 80 %. Yo creo que es un tema de poder, y no de fe.

3:41 PM  
Blogger queerboy said...

aprediz_:

esto lo digo por que me pasó, yo estudie en un colegio de cura, por lo tanto la religion catolica fluia por lo asoleados padillos de clases, en cada rincon habia siempre alguien hablando de la vida del jesus, los mandamientos y la religion en casos de la actualidad, la mayoria de la genet que egresa es catolica obviamente ya que es un requisito para entrar al colegio, pero siempre hay algo que se pasa por alto, quien le pregunta a uno cuando es bebe si quiere ser catolico?. por lo tanto, la mayoria no le interesa la religion, se no habalaba mucho, se nos llenaba la mente de cruces, rezos y cantos...

siempre he pensado que la religion deberia ser optativa, uno elige si quiere tomar las claces/ramos o no...

creo qu es una buena forma de hacerlo, optativa, es la mejor.

7:04 AM  
Blogger cintya said...

Bueno, mi experiencia con la religión empezo desde muy chica, ya que estudiaba en colegios religiosos, pintandome un aspecto de ella. Hoy veo que no es como ellos lo planteaban. Puedes creer o no, puedes sentirte bien creyendo o no..
Yo creo en mi Dios, pero a mi manera, no necesito de edificios "iglesias", para sentirme unida a el, ni tampoco que alguien venga a decirme que debo hacer. Dios nos ama a todos por quienes somos, y no por lo que como nos quieren formar.

saludos

1:51 PM  
Anonymous Paloma Mensajera said...

Hola: Crecí en colegio de monjas, concurrí desde los 8 meses hasta los 15 años, hay buenas y malas. Desde la que me hacía mimos y cuidaba mientras mi mamá trabajaba, hasta la que cuando no tuve la protección de la anteriormente mencionada nos pegaba con la regla. Por supuesto al primer intento saque mi mano y la regla pegó contra la suya.
Si creo en Dios? Si, creo que alguna vez debe haber existido.
Si creo en los curas y las monjas? que es eso? ¡¡Avivarse chicos!! son seres humanos como nosotros, creo en los diáconos,( catequistas católicos ) que se casan y tienen hijos y problemas normales como todos.
No creo en las leyes que imponen las religiones, creo en la libertad de expresión en todas las formas y seres humanos del mundo.
Si existe un cielo? Sí, porque me gusta pensar que mi papá está bien donde está, que es mi Angel de la guarda y prefiero pensar así para no sufrir.
Mi madre dice que soy atea, yo le contesto que el día que ella me pueda explicar porque pasan las cosas que pasan en el Hospital Materno Infantil en el cual trabajo, ese día volveré a creer, pero no me lo puede explicar, así que mientras veo niños violados, maltratados y muriendo por que sí a tan corta a edad y sin disfrutar nada de la vida.
Mientras que veo madres en plena pobreza muriendo por una sepsis de un aborto mal practicado.¡ No! no puedo creer que exista en este momento un Dios que nos proteja. Saben cual es la diferencia entre una mujer con plata y una pobre, no es que no peca, es que con la plata paga su aborto en una buena clínica y nadie se entera de su pecado, y no me digan que no es así, porque lo he visto muy de cerca.
Si creo en gente como la madre Teresa de Calcuta, pero ella no practicaba la religión, practicaba un modo de vivir y ayudar a los demás. O alguien ha visto a un Papa en la situación de la madre Teresa?

Un beso y nos volveremos a ver.

4:11 PM  
Blogger PacoelFlaco said...

Yo fui 8 años a un colegio de curas y salí de allí corriendo para que no me cogieran. Menuda panda de bandidos!

10:16 AM  
Blogger Raúl Ramírez said...

Saludos desde Sevilla

12:43 PM  
Anonymous El Lehendakari said...

Eso que dice Pacoelflaco es cierto: gracias a haber frecuentado colegios religiosos muchos sabemos lo que es y no nos acercamos a la iglesia; gracias por haber fomentado nuestro ateismo, jejeje.

1:50 PM  
Blogger C.- said...

Haria Historia de las Religiones, un ramo obligatorio....y luego, un ramo electivo según los intereses extraidos de esas cátedras
Un beso

6:29 AM  
Blogger MAURA_ said...

Como lo planteas es simple la realidad es otra ,estoy con tu forma de pensar.
Debe existir libertad en relación a la forma de impartir religión.
En todo en realidad.
Besitos y una excelente semana.

7:50 AM  
Blogger chin said...

Me defino como agnóstico, pero creo que la religión, cualquiera que sea ésta, forma parte de la cultura de la humanidad y sin ella no se puede explicar la evolución, el desarrollo y el progreso.
No por ello debe estar incluída en la asignatura de historia.

Creo que debe ser una asignatura independiente donde se explique el origen de cada religión ( las más difundidas ) sus valores comunes, cómo crecieron, cómo evolucionaron, etc..

11:41 AM  
Blogger Louis Wain said...

Que narices importa que evolucione la sociedad. Curas , políticos empresarios, todos funcionarios de
Dios.

1:42 PM  
Blogger Protágoras said...

Pasé toda la EGB sin dar clases de religión, en primero de BUP, fui a un instituto de pago de marianistas, porque mi padre pensó que la pública era insuficiente para mi CI. Allí tuve que dar forzosamente religión. Nunca estudié, nunca participé en clase, y saqué en todos los exámenes sobresaliente,... ¿cómo? Sabía lo que querían leer.

11:29 AM  
Anonymous Victor X X said...

Creo que una asignatura como la religión debería ser opcional simplemente porque la religión es algo opcional. Sin crucificarla ni elevarla, quien quiera que sus hijos tengan una cultura religiosa que la tengan, quienes prefieran que no sea así pues igualmente bien, pero debe ser opcional y no evaluable. Ya desde mi personal punto de vista, la religión lo único que hace es impedir que las personas piensen por si mismas, dictándonos una serie de creencias que no nos dejan pensar libremente, alejándonos de nosotros mismos, de lo que individualmente pensamos y sentimos. Un saludo

6:51 AM  
Blogger totito said...

Las religiones, forman parte de nuestra historia, de nuestro presente, de nuestra vida y es necesario su estudio. Esta claro que no como asignatura especifica optativa o obligatoria sino como algo que impregne todo la educción,al igiual que otros temas folosóficos y humanísticos la tienen que llenar.

2:56 PM  
Anonymous Anonymous said...

La religión tan solo es una teoria trascendente que ofrece un más allá después de la muerte como sentido para la propia vida.Sirve de consuelo a gente que necesita un marco de orientación y una seguridad que no tienen.Sin embargo es cierto que la religión católica en esta caso forma parte de nuestra cultura e historia, por ello si que le dedicaria un apartado en historia pero como un capitulo más de la Historia de España.

12:40 PM  

Post a Comment

<< Home