Friday, January 27, 2006

¿VIVIR O MORIR?

Hoy quisiera tratar un tema algo delicado y polémico al mismo tiempo, en según que países y sociedades, incluso para algunas mentes…

La Eutanasia será protagonista en este post, una materia que mata al ser humano que no tiene esperanza ni posibilidades de vivir como tal. Hay quien (como en todo) está a favor o en contra, quien piensa que debería ser prohibido y quien agradece su existencia.

Creo que opinar sobre este tema es difícil, ya que una opinión no vale sino has sentido el miedo en tu piel, sino has vivido una experiencia semejante con alguien conocido y querido, pero tb pienso que somos libres de opinar y que todas las opiniones deberían ser escuchadas con la misma atención, así que me gustaría saber vuestras opiniones.

Yo tb me mojo y doy mi opinión, pienso que vivir la vida lo decide uno mismo, quien no quiera vivir que se quite la vida pero que antes de hacerlo piense en la gente que está a su alrededor, en esa gente que le quiere y aprecia, pues en ocasiones solo pensamos en nosotros mismos y deberíamos pensar un poquito más en los demás.De todos modos confieso estar a favor de la Eutanasia ya que un ser que queda vulgarmente dicho “vegetal” tiene derecho a poner fin a su vida que más que vida tiene pinta de ser infierno, no poder hablar, expresar tus sentimientos e inquietudes, no poder caminar, ni comer solo, no poder besar a la persona que más quieres, eso más que vivir es sufrir, alguien que no puede hacer nada ¿Qué esperanza tiene? ¿Qué ilusión por vivir?


Y tú, ¿qué opinas?

39 Comments:

Blogger DOS EN UNA (unidas por el pelo) said...

Creo que cada uno decide, y mas en casos graves de mucho sufrimiento, pero bajo ningun punto de vista acepto el suicidio, hay qye lucharla a la la mala pata , mala onda etc.
ahora una pregunta, la foto de los bebes, es real? tengo hijas mellizas y solía sacrles fotos asi cuando eran bebes.
muac........

1:25 PM  
Blogger minotroya said...

Es un tema muy complicado, porque habría q estar en la piel de una persona para apoyar la eutanasia. yo de momento no aplicaría la eutanasia a nadie, pero comprendo a una persona que tenga una enfermedad terminal o una persona tetrapléjica que desee la muerte ya que si no se quiere más sufrir y necesitas de otros para vivir es dificil. Por cierto, aprendiz, te voy a linkear en mi blog ciao

1:35 PM  
Blogger yole said...

La decisión es dura...
Buen fin de semana para ti.

1:44 PM  
Blogger Anazia said...

Pienso igual que tú, habría que poner las cosas en una balanza, y equilibrar. Si no se consigue, decidir... Y la eutanasia, sea legal o no, es una opción.

La muerte forma parte de la vida, de la misma manera que la forma el nacimiento. Nadie se podrá deshacer de ella, pero hay gente que la quiere.

2:14 PM  
Blogger incondicional said...

Ufffffffff
Si de mi dependiera, yo querría vivir mientras me valga por mi misma, no soportaría ser una carga para mis familiares, adoro la vida, pero no a cualquier precio, me ha tocado muy cerca el alzheimer, no puedes imaginar lo triste que es.
Buenooooo, dejemos las tristezas de lado, feliz fin de semana. Besín.

4:09 PM  
Blogger Bailarina said...

Aunque no he estado en ning�n caso donde me toque decidir, y en Colombia no es aprobada (bajo ninguna situaci�n) yo s� apruebo la eutanasia....Suerte con esta pol�mica

6:22 PM  
Blogger aprendiz_ said...

Incondicional yo tb sufrí por el Alzeimer de un familiar que ya no está con nosotros.
Son enfermedades muy duras para la persona que la sufre y la familia.

Besos.

3:24 AM  
Blogger Kait said...

estoy de acuerdo contigo, aprendiz
es muy dificil decir que si o que no a la eutanasia, hay que verse en la situacion, y si yo estuvfiera como ellos, pensaria que es lo mejor para todos, porque aunque ellos sufririan por verme morir tambien estarian tranquilos porque ven que has dejado de sufrir.

cada uno es dueño de su vida

un beso wapisima

5:06 AM  
Blogger antoñita la fantástica said...

Por supuesto que si...Mi vida es mia y la tuya es tuya...despues están los que te quieren y en ese querer está aceptar la decisión del que no quiere seguir viviendo

9:05 AM  
Blogger *Blue*Star* Hilda* said...

`pienso que eso depende de la persona!!

2:23 PM  
Blogger Nohayviento said...

La verdad que pienso que es una decision absolutamente personal y que no deberian poner trabas cuando una persona toma esa decisión. Cada uno es responsable de su vida con todo lo que eso conlleva. Yo estoy a favor.

2:25 PM  
Blogger Alicia 2.0 said...

Vivir o dejar de hacerlo es un asunto íntimo y privado. No estoy ni a favor ni en contra de la eutanasia si no a favor de la libertad en su más puro estado.

Y como digo en algunas cuestiones: ojalá no me toque tener que decidir nunca.

2:39 PM  
Blogger Tenue said...

El que elige morir es porque realmente está "cansado" de vivir así.

4:28 PM  
Anonymous Jorge said...

muy dificil opinar en este tema, tal pareciera que de el lado en que estes, es un lado equivocado.

a veces me pregunto si es voluntad de dios la eutanasia, tantos males tiene este mundo, que vivir en el a veces no tiene caso

7:50 PM  
Blogger Darilea said...

Te voy a contestar con algo que escribí en mi antiguo blogs
ahora vuelvo voy a buscarlo
espero que no te moleste que lo cuelgue por aqui.
Besitos.

6:33 AM  
Blogger Contemporanea said...

MUY SIGNIFICATIVO EL NOMBRE DE TU BLOG, ASI COMO LA IMAGEN QUE MUESTRAS, SON TUS BEBES? GRACIAS POR VISITARME. ME GUSTARIA SABER MAS SOBRE TI, SI ES QUE TU QUIERES CONTAR ALGO FUERA DEL BLOG. INTERESANTE TEMA Y MUY AJUSTADO A LA CIENCIA, LO PERSONAL Y PORQUE NO DECIRLO, AL ESPIRITU CRISTIANO Y LAS FORMAS QUE CADA UNO TIENE DE VER LA VIDA Y AFRONTAR LA MUERTE. SALUDOS

6:48 AM  
Blogger aprendiz_ said...

Tranquila Darilea, no me molesta que lo cuelgues por aqui !!

Besitos.

7:42 AM  
Blogger francisco said...

Que decir?...os recomiento leer el libro de Ramón Sampedro, Cartas desde el infierno... antes de opinar.

7:53 AM  
Anonymous duarte said...

En fin, yo lo único que me gustaría decir es aquello de Blas de Otero:

Vivo y mortal


Sé que hay estrellas, luminosos mares

De fuegos, inhabitados paraísos,

Cadenas de planetas, cielos lisos.

Montañas que se yerguen como altares.

Sé que el mundo , la tierra que yo piso

Tiene vida, la misma que me hace.

Pero sé que se muere y que se nace

Y se nace, ¿por qué?, ¿por quién se quiso?

Nadie quiso nacer. Ni nadie quiere

Morir. ¿Por qué matar lo que prefiere

Vivir? ¿Por qué nacer lo que se ignora?

Solo está el hombre. El mundo, inmenso, gira.

Sobre su gozne virginal, suspira

Lo que, vivo y mortal, el hombre llora.

4:48 AM  
Blogger Chin said...

Recojo el testigo.
Para mí es un tema candente. Para los medios es un tema "tabú". Existe una norma no escrita en los medios de comunicación para evitar el tema. Es un hecho comprobado que cuando se menciona se suicida más gente.
Ya veremos qué tratamiento le doy. Déjame un par de días.
Besos. Lo haré en mi otro blog
claro.

5:02 AM  
Blogger ppa said...

Cada uno es dueño de su vida y puede decidir cuando y cómo acabar con ella. La sociedad no puede atribuirse ningún derecho sobre nuestra vida, ni en un sentido ni en otro.

10:19 AM  
Blogger Alvaro Horta Calzada said...

Coincido con uno de los comentaristas. me acuerdo mucho de Ramón Sampedro con este tema. También me recuerdo del agónico proceso por el que tuvo que pasar la norteamericana Terry Schiavo. Si bien es cierto, cada uno es libre de manejar su vida, no es menos cierto que cuando se sufre de enfermedades delicadas, el enfermo se transforma en una carga para quienes lo rodean, a pesar de que se le cuide con todo el amor del mundo.
En lo personal, en mi familia de vez en cuando lo hemos conversado y todos estamos de acuerdo con la posibilidad de la eutanasia. No es ajeno a nadie este tema.
Buen post.

Saludos!

11:41 AM  
Anonymous Fotomiradas said...

Hummmm, es lunes y acabo de ver tu comentario, entro a reñirte, o sea que tu eres la que me deseaste buen fin de semana? Hummmm pos vaya, hacia mas de dos añitos que no me ponia malo y me tenia que quedar en la cama y vas tu me deseas buen finde y me pongo malo? No seras brujita o algo :-)

Pero bueno, se te perdona por esta vez ante la duda de que seas tu o alguien q no me quiera de verdad.

12:52 PM  
Anonymous Fotomiradas said...

Ahora mi opinion sobre el tema

1º - Solo pensar en nosotros, quiza a los demas les haga daño que desaparezcamos pero... merece la pena seguir aqui si no estamos agusto solo por el echo de que otro sea feliz? No es eso un poco injusto?

2º - Eutanasia si si estamos en plenas facultades. De todas formas creo , no lo se, que es diferente no alargar la vida de una persona artificilamente a dejar morir a un tetraplejico

12:54 PM  
Blogger Milongas said...

Dices en tu post: "pienso que vivir la vida lo decide uno mismo, quien no quiera vivir que se quite la vida pero que antes de hacerlo piense en la gente que está a su alrededor, en esa gente que le quiere y aprecia, pues en ocasiones solo pensamos en nosotros mismos y deberíamos pensar un poquito más en los demás."

Discrepo en este comentario, pues si bien tienes razón que la vida la lleva cada uno a su manera, también tendría que serlo en la muerte. A veces somos los demás los egoistas, no queremos dejar ir al ser amado por como nos vamos a sentir nosotros. No hay peor egoismo que este.
Lo malo de todo esto es que siempre le hemos tenido miedo a la muerte, no se habla de ella como algo natural. Todos olvidamos constantemente que no hay vida sin muerte y que son dos caras de la misma moneda.
Tema bastante complicado del que es difícil opinar, porque hasta que no te encuentras en la situación puedes creer que actuarás de una forma u otra, pero cuando te encuentras en ese dilema, la cosa cambia bastante.
Besos!

12:58 PM  
Blogger Contemporanea said...

TE INVITO A COMPARTIR MI ULTIMOPOST. CARIÑOS

8:11 PM  
Blogger aprendiz_ said...

Duarte me gustó tu respuesta, original, sincera y directa. Gracias.

Pepo espero tu opinión, gracias por visitarme.

Fotomiradas no soy brujita ni mucho menos te deseo el mal, es algo que no me gusta desear ni al peor enemigo, que poco me conoces... Jejeje...

Contemporanea gracias por tu invitación en cuanto tenga tiempo te visito y opino.

Y al resto... GRACIAS por visitarme y tomaros la molestia de opinar sobre el post y comentar algunas de mis palabras. Mil gracias.

Besos.

2:40 AM  
Blogger incondicional said...

Holas, te dejo un beso.

1:29 PM  
Blogger Solitario said...

Eu penso que essa decisão não deve ser tomada por apenas uma pessoa, deveria ser com o consentimento do "morto", da familia e especialmente de um medico! e em casos de doença agravada ou em fase terminal.

gracias por la visita a mi blog Aprendiz_

1:39 AM  
Blogger Bailarina said...

Por problemas de privacidad me tocó cambiar mi dirección en el blog, sólo da click en Soledad o ve a http://essolocuerpo.blogspot.com

3:17 PM  
Blogger aprendiz_ said...

Perdonadme la tardanza en publicar un nuevo post, en cuanto tenga tiempo y la musa me visite escribo algo nuevo !!!

Gracias por vuestra paciencia.

Besos.

6:36 AM  
Blogger Jinete said...

Quisiera fijar mi alma en ser justo.

Estoy a favor de la Eutanasia.
Estoy en contra de la Eutanasia.

Todo depende...

(lo que acaban de leer es la opinión más tibia que hayan visto)

Un beso, aprendiz_!
El Jinete.

9:33 AM  
Blogger Sol said...

a veces.. la vida. misma no nos dá esa opción.. y toma las riendas ella misma.. en mi caso.. la vida... me quito la vida..
besazos..

7:19 AM  
Blogger malatesta said...

Yo estoy a favor de una eutanasia permitida y reglamentada por ley. Que sólo se pudiera aplicar en los casos realmente graves e irreversibles.

2:03 PM  
Anonymous Ro said...

Complicado decidir... He pensado en ello otras veces y creo que estoy a favor, ¿para qué vivir cuándo estás muerto en vida?

3:04 PM  
Anonymous Paloma Mensajera said...

Casamiento de los palomitos y el agradecimiento con los souveniers a todos los que les desearon buenos augurios, y compartieron con ellos este momento!!.
¡Un secreto!
Fuimos felices
gracias a ti.
Alberto y Karina
Por más información dirigirse a mi blog, gracias sus palabras me hicieron mucho bien. Los quiero mucho amigos virtuales. Un beso

6:58 AM  
Blogger Miguelius said...

No soy el más entendido en la materia pero creo que un ser humano nunca puede optar a una desición tan radical como esa. Pueden ser mis palabras mezquinas, pues el dolor padecido por un minusválido imposibilitado de llevar una vida normal debe ser desgarrador.
Pero hay un ejemplo que lo quiero compartir, Juan Pablo II murió sufriendo, aún así nunca dejó de luchar, de perseguir la vida ante todo. EL dolor confiere disnidad como ser humano, el dolor no mata, más bien nos libera de la muerte hasta más no poder.

Se despide, Miguelius

8:40 AM  
Blogger Protágoras said...

Buf, es tan difícil...
A priori me manifiesto a favor. Pero hay que tener en cuenta tantas cosas.
¿Quien lo decide?: Si el afectado no puede manifestarse alguien tomará la decisión por él, pero ¿quien tiene autoridad moral como para eso? Si contar las posibles decisiones malintencionadas que pudieran darse.
¿Quien lo aplica?: Si el afectado no puede harcerlo por si mismo. ¿Como se convierte a quien lo aplica en algo distinto a un verdugo o un homicida?
Yo he dormido perros, es más, he tomado la decisión por otros que no podían. SIEMPRE me he quedado con la sensación de haberme EQUIVOCADO. No quiero ni pensar cual es esa sensación en el caso de un ser humano.
Coicido con Jorge en que cualquiera de las posturas es 100% falible. Y creo que su regulación y legalización sólo crearía situaciones injustas. Sin embargo, si se pudiera aislar el hipotético caso "perfecto", en el que las dudas morales se minimizaran y la voluntan y necesidad de la misma por parte del afectado quedasen claras, entonces sería justa.

1:57 AM  
Anonymous Gaby said...

Si la persona puede decidir, ante todo hay que respetar la libertad de cada uno.
Es más, es una de las últimas libertades que nos quedan, junto a la de pensamiento.
Si alguien sano puede suicidare si quiere... porque no permitírselo a alguien que no puede hacerlo por sí mismo ?

8:42 AM  

Post a Comment

<< Home